Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.
Foto
EFE.

Share:

“No hay acuerdos para ponerles tope a contratos de futbolistas”: Dimayor sobre fútbol femenino

Fernando Jaramillo, presidente del organismo futbolero, niega cargos de la SIC.

El presidente de la División Mayor de Fútbol, Dimayor, Fernando Jaramillo, le salió al paso a los señalamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que abrió indagación contra la entidad y 29 de sus equipos afiliados, por presuntas prácticas irregulares en el manejo del fútbol femenino profesional en el país.  

La Superintendencia se refirió a los cargos de la SIC respecto al ofrecimiento de bajos sueldos a las jugadoras, o con un tope acordado.

También por supuestamente negarse a recibir financiación del Estado destinada a la Liga, lo que, para la SIC, estaría entorpeciendo el desarrollo del fútbol femenino en el país.

Fernando Jaramillo negó de manera tajante los cargos, y dijo que si se detallan las nóminas de los diferentes clubes de Colombia, no se establecen contratos acordados y precisó que todo se ha hecho bajo la ley.

Señaló también que demostrará que no existen acuerdos entre los clubes para poner tope a los salarios de las futbolistas profesionales.

Agregó, que todo lo contrario, no han escatimado esfuerzo para impulsar el fútbol femenino, y ello se traduce que reconocidas jugadoras han firmado con clubes internacionales

“Aquí se ha hecho un esfuerzo por el fútbol femenino desde hace varios años, desde el 2017, un esfuerzo que ha tenido sus frutos porque todo eso que hemos visto y que nos ha llenado de orgullo, es producto del fútbol profesional femenino, es decir, todas han pasado por la liga profesional femenina; muchas de ellas juegan en la liga y todas las que jugaron en el Mundial también. Hay mucho por mejorar, pero definitivamente todo se ha hecho con la intención de impulsar el fútbol femenino en Colombia”, declaró a Blu Radio.

El presidente de la Dimayor también se refirió a la libre competencia y el uso de imagen de las futbolistas. 

Sostuvo que también aplica para los hombres, es decir, que los clubes tienen autorización de acuerdo con unas cláusulas, esto, según aclaró, es de forma grupal más no individual, como pasa con los jugadores de la Selección Colombia.

“De individual no, siempre tiene que ser colectivo y eso obviamente es un tema que está en el contrato de los hombres y, desde ningún punto, es exclusivo para el tema del fútbol femenino. Eso está en muchos países, pasa igual”, señaló.

Sobre dichos contratos con las jugadoras y la investigación de la Superintendencia, Jaramillo señaló que está presto a responder porque, según dijo, tienen la “certeza” de lo que se ha hecho en los últimos años.

Yo estoy claro de lo que se ha hecho, estoy seguro que tenemos cómo demostrar que esa actuación, específicamente en lo que respecta al fútbol femenino, ha sido totalmente acorde a la ley de competencia y por supuesto con un gran esfuerzo de los clubes de jugar, no estamos de acuerdo con el enfoque que le ha dado la SIC de unas posibles infracciones sobre libre competencia y libre mercado”, concluyó el dirigente futbolero.

 

Más sobre este tema: